Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 14 de diciembre de 2012

El drama frente al vacío

Dolores Estal Hernández
Los gatos de Santa Felicitas
Ediciones Amaranto Cultural, 2011

Antes de comenzar esta reseña, he de decir que el vínculo que me une a Dolores Estal es muy grande, ya que se trata de mi compañera en la redacción de la revista Amaranto Cultural. Ella es, además de secretaria, nuestra coordinadora del área de literatura, funciones ambas que desempeña a la perfección. En nuestra redacción estamos encantados de contar con Dolores (nuestra Lola). Es voluntariosa, animosa, eficiente, cumplidora y, lo más importante, muy buena persona y excelente compañera. Personalmente quiero felicitarla por esta obra literaria que ha regalado a la cultura.

La literatura y las palabras han conseguido que surgiera esta historia novelada, con el título de Los gatos de Santa Felicitas. Es un libro formado con partes traídas de dos lugares del mundo: Argentina y España. La autora ha sabido unir fragmentos y dar forma al relato tomando cosas de aquí y de allá, y lo ha hecho muy bien.

En este libro se encuentra condensada, una parte de la historia vivida en la dictadura de finales de los años setenta en Argentina. Tratar de dar unas pinceladas de su contenido resulta difícil, porque es tan denso el relato; y tal la evidencia de un trabajo tenaz, concienzudo y documentado que se me hace casi imposible destacar tal o cual capítulo. De todos modos, quiero decir que Dolores Estal, en esta novela, ha sabido demostrar una vez más, que el maridaje entre literatura y arte, funciona; al igual que el misterio, el romance y los finales imprevisibles. De modo que la historia, el amor, el desamor, la obsesión y la muerte forman parte de esta obra, que nos hace recordar temas que nunca deberían quedar en el olvido.

Cualquiera que lea este libro, quedará encantado por la sencilla riqueza narrativa y descriptiva desplegada en él. Es de esos libros que se leen de un tirón. Os lo aconsejo.

Este es el primer libro que publica Dolores Estal, pero no lo primero que escribe. Antes ha escrito algunos cuentos distribuidos en pequeños libros, así como gran cantidad de poemas de una calidad innegable, y que espero de a conocer algún día con su publicación.

Finalmente hago mías las palabras incluidas en la sinopsis del libro: «En En Barracas, Buenos Aires, la iglesia de Santa felicitas ejerce un gran poder de seducción sobre el joven que, de espaldas a la turbulenta realidad argentina de su tiempo, intenta sobrevivir sin ser arrastrado por los acontecimientos. Para ello, el amor y la distancia juegan un papel esencial, haciéndose ambos elementos prioritarios y ocupando el espacio anteriormente dedicado a una obsesión. El arte se suma al escenario, convirtiéndose en el tercer componente de un tríptico que desembocará en un episodio inesperado.»

«Los gatos de Santa Felicitas surge del drama de una despedida. Constituye una firme defensa frente al vacío que suponen las ausencias injustificadas, transformando el dolor en letras, y el silencio de una voz en recuerdo».

Carmen Martínez Falla
Carmen Martínez Falla es presidente de Amaranto cultural y directora de la revista Amaranto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario