Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 29 de diciembre de 2012

No son reales, pero sí verdaderos

Alberto Fortes
Memorial de a bordo
El Cobre Ediciones, 2003

Alberto Fortes nos escribe sobre barcos literarios y no de literatura marina, y en el proemio nos insiste en esa idea "quisiera reincidir en este asunto con el ánimo no de ser pesado..." sino para explicar las razones por las que lo hace sobre lo primero y no sobre lo segundo.

Un ejemplo claro para que conozcamos qué vamos a encontrar en este libro, que volví a releer hace unos meses, es la goleta Demeter, que tendría pocas posibilidades de ser "incluida en un canon de literatura marina, aunque sí entraría, y con pleno derecho, en uno de barcos". ¿Qué o cual es esa goleta? La embarcación en la que Drácula arribó a Whitby, en Yorkshire, Inglaterra. ¡Y la que se ha movido, escrito y filmado desde entonces!

Este libro nos trae aromas marinos, lugares míticos, leyendas y realidades. Lugares que no existe, y otros que existen, y los que no, deberían existir. Como tan reales en nuestra memoria cultural están el Pequod, Grampus, Clorindal, Hispaniola, Argos, Nautilius, Narcissus, Esperanza... lo dice el autor, "no son reales, son indudablemente verdaderos".

Y en ellos navegaremos en ese "mar, el mismo y único mar, tenga mil caras, mil colores, mil tonos de azul y de verde y de gris, mil grados de luminosidad en cada rincón del planeta..."

Así que dispongámonos a navegar, a empuñar el gobernalle, a bracear las vergas... y con todo el trapo desplegado sentir sobre nuestro rostro los vientos del mundo, porque únicamente en el mar, cada uno de esos vientos tiene su propio nombre.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario