Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 20 de mayo de 2013

I certamen internacional de cuentos Primavera cultural Arbo 2013

El Ayuntamiento de Arbo convoca una serie de actividades culturales que pretenden servir de apoyo a una comunidad literaria que ve cada vez más difícil la posibilidad de que sus trabajos puedan ver la luz y, a la vez, animar a la participación de autores noveles y aficionados a la escritura para abrir así una ventana de difusión y participación.

Entre las funciones que debemos cuidar y avalar, está la de poder desarrollar esta esfera cultural, la de la participación y creación literaria; por eso, este Ayuntamiento decidió apostar por un modelo de gestión que permita hacer realidad la publicación y difusión de nuevos valores y poder llevar a cabo así certámenes en los que las figuras emergentes de la literatura puedan ver sus trabajos publicados mediante un modelo de estrecha colaboración.

Nuestra idea y modelo de gestión participativa, abierta y accesible para todos, así como por una coherencia en la gestión de gastos de los recursos públicos, es que el premio para el ganador y los finalistas sea la publicación de los trabajos premiados y que los finalistas seleccionados, con una pequeña contribución, hagan posible que sean publicados sus trabajos, que de otra manera quizás sería muy difícil de asumir, tanto por los propios interesados, como por este ayuntamiento, así como también para contribuir a desarrollar este evento con el éxito que todos deseamos.

Bases:

1.- Podrán presentarse todos los autores sin límite de edad, sea cual sea su país de procedencia.

2.- Los relatos o cuentos podrán estar escritos en castellano o gallego.

3.- Las obras deberán ser originales e inéditas y no podrán llevar firma o señal que indique su procedencia.

4.- Cada autor podrá presentar un máximo de cuatro relatos o cuentos de temática libre en cada idioma, de los cuales se seleccionará uno en gallego y otro en castellano como finalistas.

5.- Las obras tendrán una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 8 en letra tipo Times New Roman a 12 pt y a doble espacio.
                                                                                  
6.-La obra se presentará por triplicado, mecanografiada por una sola cara y en tamaño DIN A-

4. El original y sus copias serán remitidos en un sobre cerrado por correo ordinario o entregado en mano, indicando en el sobre:
1º CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS Y CUENTOS PRIMAVERA CULTURAL ARBO 2013.
La dirección para la recepción de los trabajos será:
Concello de Arbo
Praza Consistorio, 1
36430 Arbo- Pontevedra

7.- En un un sobre aparte, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra, se indicará el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (en caso de tenerlo), así como un breve Curriculum del autor y una declaración jurada que acredite que la obra no fue premiada en cualquier otro concurso con anterioridad. La ausencia de cualquiera de estos documentos citados en este apartado conllevará a la exclusión del participante del certamen.

8.- Se podrán presentar también a través de correo electrónico a la siguiente dirección: Concellodearbo@concellodearbo.es

En este caso, se enviarán dos archivos, uno denominado DATOS donde figurarán los datos del participante (nombre y apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono, dirección, código postal y un breve currículum con fotografía, que, de ser seleccionado como finalista, aparecerá en el libro que se publicará) el otro archivo denominado RELATO con la obra en la que figurará el título y pseudónimo utilizado.

*Los formatos admitidos para el envío de archivos son: .doc, .pdf

9.- El plazo de envío de los textos finalizará el 24 de MAYO de 2013 a las 23 h.

10.- La Comisión evaluadora estará formada por:
- El alcalde que presidirá dicha Comisión o persona en quien delegue
- Concejal de Cultura
- Trabajador/a municipal encargado/a de la Biblioteca
- Profesor/a del CEIP Antonio Carpintero
- Persona en representación de las Asociaciones culturales de Arbo
- Madre/padre en representación del AMPA del CEIP Antonio Carpintero
- Trabajador/a del ayuntamiento que actuará como secretario/a

11.- Esta Comisión seleccionará 30 relatos o cuentos finalistas en cada lengua, gallego y castellano de 30 autores diferentes entre todos los participantes. Dichos finalistas de darán a conocer entre la primera y la segunda quincena de JUNIO de 2013.

12.- El premio podrá quedar desierto si así lo considera el jurado. El fallo del jurado será inapelable en todos lo casos.

13.- Los relatos o cuentos que no se premien no serán devueltos. Serán destruidos a los quince días siguientes al fallo.

14.- El ganador será elegido entre uno de los relatos o cuentos finalistas y habrá también un ganador local.

15.- El día de la entrega de premios se comunicará con antelación a los premiados. Si los premiados lo consideran y sus circunstancias se lo permiten, podrán asistir a dicho acto.

16.- Se publicará una obra colectiva que incluirá el relato o cuento ganador, así como una selección de los relatos y cuentos finalistas. Cada uno de los autores finalistas seleccionados recibirán seis ejemplares de la obra y un diploma acreditativo de la mención.

17.- La obra premiada –en la que estarán incluidos los 30 finalistas- será publicada por Excmo. Concello de Arbo a través de una editorial a determinar. Los autores premiados no percibirán derechos económicos y cederán la propiedad intelectual de sus trabajos. El ayuntamiento dispondrá de los derechos de reproducción de la obra ganadora en todos los formatos actualmente disponibles, incluyendo el libro electrónico, así como el derecho de cesión a terceros para la traducción y la adaptación de la obra, contando siempre con la aprobación de los autores en este último caso. Transcurridos cinco años desde la fecha del fallo, los autores tendrán también la libre disposición de su obra.

18.- Solamente a cada finalista seleccionado se le enviará la notificación a la dirección de correo aportada, debiendo abonar la cantidad de 40 euros en concepto de contribución para para los gastos de edición, publicación y envío de la obra, fórmula que hace posible esta iniciativa literaria en la que los autores finalistas verán publicada su obra.

19.- La presentación de trabajos a este I Certamen Internacional de Relatos Cortos y Cuentos. Primavera Cultural Arbo 2013, implica la total aceptación por sus autores de las presentes BASES.
No se mantendrá correspondencia ninguna sobre este Certamen salvo para facilitar las bases a quien lo solicite. Para eso deberán dirigirse a través de este enlace www.concellodearbo.es

20.- La Comisión evaluadora podrá resolver aquellos casos no contemplados en las presentes bases, así como las dudas que se presenten sobre su interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario