Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 6 de septiembre de 2013

Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica, de VV.AA. (Reseña nº 547)



VV.AA.
Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica
Candaya, 2007


Acometer una reseña sobre un libro de reseñas  y artículos parece a priori una tarea redundante. Añadir comentarios a más comentarios. No obstante, el volumen Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica en edición a cargo de Margarita Heredia, bien se merece unas líneas, no para tratar de justificar su innegable valor crítico y documental, sino para explicar la necesidad  de que los lectores incondicionales de la obra de Vila-Matas (y de la literatura contemporánea en general) dispongan de un corpus teórico heterogéneo de ampliorecorrido y además de innegable peso literario. De hecho, este vasto compendio de artículos y ensayos es el más ambicioso proyecto editado en España en torno a la obra de Enrique Vila-Matas.

 Al poco de emprender la lectura de Vila-Matas portátil, tuve la tentación de comentar el libro en forma ficcional. Ya que las novelas las reseñamos me sedujo la posibilidad de invertir los procedimientos y narrar estas reseñas. Un juego de intercambios que el propio Vila-Matas no hubiese desechado. Porque, si algo queda patente al revisar estas entrevistas, reseñas, artículos, y trabajos teóricos sobre el escritor barcelonés (aunque él se considere un escritor extranjero) es que la heterogeneidad, la mixtura, el mestizaje y la fusión de géneros son algunos de sus rasgos más distintivos.

*
Un lector entra a una librería y se topa con un grueso volumen titulado Vila-Matas portátil. El librero se acerca al lector y le explica en broma que sí,que el libro es portátil, puede ser portado a su casa. ¿Que qué contiene?, replica el librero. Contiene una autobiografía caprichosa del propio Enrique Vila-Matas, un CD con una charla de café entre Juan Villoro y Vila-Matas, 58 reseñas de los 16libros que éste ha publicado desde su inicialMujer en el espejo contemplando el paisaje (1973) hastaDoctor Pasaventoen 2007. ¿Y por qué cree usted que debería comprar este libro?, pregunta el desconfiado lector. En él encontrará usted -vuelve a explicar el librero cada vez más ilusionado con la idea de poder hablar de uno de los escritores más poliédricos y sustancialesde la narrativa actual europea- un sinfín de trabajos que analizan las obras de Vila-Matas. Diferentes perspectivas y comentarios que firman escritores, articulistas, críticos, editores, profesores y periodistas de todos los campos del globo literario. Están Bolaño, Jorge Herralde, José María Pozuelo Yvancos, Sergio Pamíes, Soledad Puértolas, RodrigoFresán, Ignacio Vidal-Folch, Ignacio Echevarría, Sergio Pitol, Ray Loriga… y muchos otros. Lo más interesante es –añade el entusiasmado librero -que nos ofrecen una mirada plural, sincera, analítica, apasionada, profunda y pormenorizada de las obras de Vila-Matas. Pero, tantas reseñas, ¿no cree usted que son excesivas? Al contrario, gruñe el librero:las piezas de tan dispares y diferentes autores tienen la singularidad de ser distintos acercamientos a las novelas, cuentos y artículos de Vila-Matas. Desde enfoques más academicistas en los que se diagnostica el devenir de la literatura contemporánea y se encuadra a Vila-Matas en el discurso histórico-literario actual (Domingo Ródenas de Moya), hasta la carta que leyó Alan Pauls en la presentación de Doctor Pasavento, defendiendo la subjetividad vila-matiana, otro de los genes que definen la fisionomía del escritor. 

El lector agarra el libro y se lo lleva a casa sin rechistar.

*
Autor ficcionador del yo, prosista rompedor que trasgrede las fronteras de los géneros, saltimbanqui esquivo,  ambiguo e inclasificable. Vila-Matas puede ser leído en todas las direcciones. Sus novelas parecen ensayos disfrazados, sus artículos se enmascaran con cuentos. Su obra es unautorretrato borrosoperototalizador en el que vida y obra, ficción y realidad, se enredan en un juego de fantasía, imaginación, humor delirante, literatura y autorreferencias que convierten a Vila-Matas en una de las figuras claves de la narrativa actual. Con Vila-Matas portátil, a través de la lectura de las reseñas y  los estudios que glosan la biografía literaria del autor de Imposturas, el lector podrá acercarse al proteico, lúdico y vibrante mundo narrativo de su protagonista-autor. Acercarse desde divergentes propuestas y análisis dispares que encuadran (si es que es posible) y tratan de fotografiar su herencia bibliográfica.Vila-Matas portátil lanza una línea de flotación que atraviesa longitudinalmente la fecunda creación de este insurrecto Bartleby, que no parece adolecer otra enfermedad que el Mal de Montano.

En definitiva, un libro necesario, plural, entretenido y acertado en el que autores en primera línea de combate comentan, analizan y alaban la obra del genial e incombustible Enrique Vila-Matas en un tono que busca, como afirma Heredia en el prólogo, no tanto el  de un perfil académico sino el del retrato múltiple.

Pedro Pujante

No hay comentarios:

Publicar un comentario