viernes, 24 de enero de 2014

Lulu, de Mircea Cartarescu (Reseña nº 598)

Mircea Cartarescu
Lulu
Impedimenta, 2011

La historia de Lulu es hermana de aquella otra nouvelle incluida en Nostalgia titulada ‘Los gemelos’. Ambas comparten el tema de un narrador obsesionado con una relación juvenil. Una obsesión que transita por la memoria y la locura. Se ha comparado a Cărtărescu con Borges y con Kafka. Este libro es sin duda un paseo por un laberinto borgiano, ambientado por una pesadilla de Kafka en un páramo dibujado por Poe.

Lulu nos remonta a los diecisiete años del protagonista-narrador, es decir a la mitad de su vida. En esa crucial época estudiantil en un campamento de verano de 1973 sufrirá el acoso sexual, grotesco y burlón, de uno de sus compañeros disfrazado de chica. Recordemos que el título original de este libro es Travesti.

El acontecimiento, en apariencia trivial, se convertirá en una especie de herida que irá ensanchándose con el tiempo hacia terrenos lúgubres y terribles del alma. Un escritor de éxito desde su buhardilla rememora los acontecimientos traumáticos que le depararon una suerte de oscuridad existencial. Una evocación de connotaciones líricas, oníricas, entre la realidad y la pesadilla, que se adentran (nos adentran) en una experiencia delirante, devastadora, apabullante: ‘En esa profundidad hay túneles secretos entre los edificios de mi mente, conductos y manojos de cables de colores, canales de agua fétida, llenos de las deyecciones de mi cerebro’ escuchamos en el comienzo de esta singular epístola novelada.

Hay una relación amor-odio entre los recuerdos y su propietario con tintes dramáticos que nos deslizan por su lacerante sensibilidad. Una sensibilidad  abocada al dolor, al descubrimiento de la sexualidad, de la violencia intrínseca que reside en las pequeñas cosas, en los recuerdos mínimos.

Pero este viaje no solo es una travesía por la memoria desolada de este escritor que escribe como una forma de escudriñar su vida o de huir de ella. También es este ejercicio de introspección una aventura metafísica que entrelaza su cuerpo físico, sus acontecimientos supuestamente reales con alucinaciones monstruosas, metáforas que tan solo alguien como Cărtărescu sabe convertir en literatura de verdad.

Lulu es un descenso a los infiernos privados de un escritor y su memoria perforada. Visiones escabrosas de un acontecimiento pueril pero convertido en un infierno. Alucinaciones y destellos, ironía y metáfora de la propia realidad. Arañas y monstruos que se empeñan en habitar la memoria enloquecida de alguien que trata de evitar su propia condena. Este libro es un pasaje al averno y gracias a la belleza de las imágenes y del lenguaje exuberante que destila el autor rumano somos capaces de soportar el tránsito.

Entren y paseen por la mente de una de las personalidades literarias más originales de todos los tiempos.