Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 19 de enero de 2014

Perlas del pensamiento misógino, de Miguel Ángel de Rus (Reseña nº 597)

Miguel Ángel de Rus
Perlas del pensamiento misógino
Ediciones Irreverentes, 2009

Miguel Ángel de Rus, escritor y editor, a lo largo de sus años de lector, fue recopilando textos donde encontraba, como elemento común, el que los autores afilasen sus plumas contra las mujeres. Y, lo que le ha parecido más llamativo, es que entre esos escritores había una importante parte que eran mujeres, y mujeres cultas.

Las frases que ha ido encontrando las ofrece en un vocabulario misógino, que, para él, son como "perlas aparecidas tras una búsqueda larga y paciente". Entendiendo siempre que no pretende hacer ni apología de estas ideas ni censurarlas. Para él, los seres humanos de este tiempo no somos ni mejores ni peores que nuestros antepasados.

Ha encontrado muchas que le han parecido insultantes o hirientes, pero no ha "querido cargar la mano y evitar algunas reiterativas y poco edificantes". Pretende, a lo largo de 223 páginas, que el lector saque sus propias conclusiones, pero sobre todo, que disfrute de estos fragmentos de autores de todos los tiempos, centrado, específicamente, en el mundo occidental en los escritos que podemos encontrar en los últimos tres mil años.

Hay una defensa de los autores y autoras de otras épocas, donde dice que escribieron influenciados por las creencias dominantes en la época que les tocó vivir. Y cree que se comete una injusticia cuando se juzga a quienes vivieron un determinado período histórico por valores que en sus épocas eran desconocidos.

Ahora bien, si no ha querido que se le fuese la mano con los autores (en especial su defensa a capa y espada de Francisco de Quevedo) sí que ha dejado que la pluma corra libre, y exprese toda valoración actual, contra la Iglesia, la católica, cuando la ha comparado con el islamismo del año 2000 (a la Iglesia de 1314) o con los nazis (a la Iglesia de 1320).

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario