Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 22 de febrero de 2014

Dudas, errores y sombras, de Patricia E. Blumenreich (Reseña nº 613)

Patricia E. Blumenreich
Dudas, errores y sombras (Doubts, errors and shadows)
Ediciones Baquiana, noviembre 2013

Ya os comenté la semana pasada que, cada día, me apetece más leer cuentos/relatos, que novelas. Y la lectura de estos cuentos bilingües, me ha reafirmado en esa opinión.

Patricia E. Blumenreich, a través de nuestra buena amiga Maricel Mayor, nos hizo llegar un ejemplar del libro que nos ocupa, y nos ha hecho disfrutar de buenos ratos de lectura alrededor de estos cuentos sobre dudas, sobre errores y sobre sombras, al mismo tiempo que nos arrancaba, en más de una ocasión, una sonrisa por las repercusiones de esos errores o esas dudas, incluso las sombras que envuelven a los protagonistas.

Nos ocurrirá con el primer relato, Una cierta amistad, donde veremos lo fácil que es pasar de una profundísima amistad -por breve que haya sido el conocer a la otra persona- a una enemistad insalvable y las repercusiones que puede tener no acudir a una cita.

Conoceremos por qué es un error, un enorme error (y no se trata de ningún anuncio de buscadores de seguros, que tanto se repite en las televisiones en estos momentos) leer la correspondencia ajena, en el relato titulado Una carta, una respuesta.

El siguiente relato, Aniversario, que debe estar dentro de las sombras que nos anuncia la autora, pues en él descubriremos que por suerte mañana será un día igual a todos, se dice la protagonista, antes de comenzar a soñar.

Vendedor de mariposas es casi una novela, que nos puede hacer dudar, que nos puede enseñar sobre los errores que comete la humanidad, en general, y sobre las sombras que revolotean sobre nuestas cabezas cuando los políticos nos hacen promesas y estamos dispuestos a creerlas. Y todo ello en una sociedad consumista que busca nuevos motivos para ser feliz... y que tan pronto los pierde.

En Eterna sabremos por qué el espejo es, a partir de cierta edad, nuestro peor enemigo.

Como os digo, relatos para disfrutar de buenos momentos de lectura, es lo que nos propone Patricia E. Blumenreich en esta colección de doce cuentos sobre Dudas, errores y sombras.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario