Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

lunes, 3 de febrero de 2014

Revista literaria Baquiana, nº 87-88, ya disponible en red




REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 87 - 88)


Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero ̶ Abril de 2014, Año XV, Número 87-88.  Por quince años consecutivos, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, opiniones, teatro y dos entrevistas. Las dos entrevistas que trae este número estuvieron a cargo de Maricel Mayor Marsán y las entrevistadas fueron la poeta venezolana Dinapiera Di Donato, ganadora del Premio de Poesía “Octavio Paz” (Estados Unidos, 2012) y la novelista uruguaya Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta de Novela (España, 1998). 

En esta ocasión, la sección poética está compuesta por tres poetas cubanos (Jesús Alberto Díaz Hernández (Tinito), Lizette Espinosa y Liliana León Trujillo), una poeta ecuatoriana (Ana Cecilia Blum), una poeta dominicana (Glenda Galán) y un poeta argentino (Juan Ramón Ortiz Galeano

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos de los escritores españoles: “Agua salada” de Mercedes Gutiérrez, “El ermitaño” de José Manuel Prado Antúnez y “Retorno a Molokai” deLuis Miguel Rubio Domingo. En la sección de narrativa, podrán leer un relato de la escritora venezolanaXiomary Urbáez

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “La fuerza del amor en  Carta para Adriana y otros cuentosde Roberto Hernández Russi” por José Antonio Albertini, “Moda, literatura y arte: Carlota Caulfield” porAntonio Beneyto y Jaime D. Parra, “Dudas, errores y sombras / Doubts, errors and shadows, cuentos bilingües de Patricia E. Blumenreich” por Maricel Mayor Marsán, “Lenguaje plurivocal y multiforme en el libroAdagio con fugas y ciertos afectos de Lourdes Vázquez” por Maricel Mayor Marsán, y “La carne: figura emblemática en La carne estremecida de José Alcántara Almánzar” por Myra M. Medina.

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “La nostalgia como expresión existencial en la poesía de Rafael Montesinos de la profesora Lola Hidalgo Calle y “De Gelasia a Marcela: rasgos distintivos de los personajes femeninos cervantinos” de la profesora Nancy Elena Vinces.

En la sección de opiniones, los lectores se encontrarán con dos textos a través de los cuales recordamos a dos figuras importantes de la literatura hispanoamericana ya fallecidas, una hace varios años y la otra hace apenas unos días: “El dolor de la palabra en Mortal y Rosa de Francisco Umbral. Elegía y duelo a la muerte del hijo” por el escritor español Pascual García y “José Emilio Pacheco in memoriam (1939 – 2014)” por el escritor y catedrático colombiano Harold Alvarado Tenorio.

Y para finalizar, hemos publicado en la sección de teatro, la obra completa e inédita: Tula, La Magna” del dramaturgo cubano Pedro R. Monge Rafuls, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la gran poeta y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda que se celebra este año con muchas actividades en varias partes del mundo.

1 comentario: