Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 25 de mayo de 2014

Momentos en gris, de Lola Estal Hernández (Reseña 648)

Dolores Estal Hernández
Momentos en gris
Editorial ADIH, abril de 2014

Nos dice la autora que estas son sus primeras descargas emocionales -que algunos llaman poemas- publicadas. No son sentimientos, ni experiencias de horas actuales, sino horas viejas...

Por ello, ese título de Momentos en gris, tal vez por el recuerdo, o porque estas descargas, como ella las llama, comienzan en "la tarde gris", o un poco más adelante, nos reitera que es "en las tardes grises"; o, tal vez, y eso sea mucho más profundo, porque ella comprobó "los surcos/ que obran las ausencias/ y los silencios".

Poesía que podemos sentirla cerca conforme avanzamos en su lectura, pero ella, insiste, no quiere que nos olvidemos, y nos recuerda de "dan las doce en el reloj... de hace tres años", o, por si aún dudásemos, que busca "los ecos de infancias olvidadas".

Yo he avanzado por sus poemas desde que eran una propuesta hasta que tuve el libro en mis manos, recién salido de imprenta, como pan caliente, sintiendo, en su lectura, que esa novedad, esa primicia, era a un tiempo, sentir que las "sienes se van vistiendo de planta" y que las ideas, las de ella, transnochan, de pasado, de grises, de recuerdos no olvidados.

Porque Lola Estal, que sabe en cada momento donde se encuentra, nos afirma rotunda de cantando a la pena/ se siente vivo/ el poeta.

Momentos en gris, un poemario dividido en tres partes, breve, cercano, más cercano aún a la tierra:

El aroma de mi tierra
quiero llevarme conmigo
cuando el ocaso me abrace
y vuelva a caminar contigo.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario