Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 11 de mayo de 2014

Palabras de otoño, de Juan Antonio Cardona Llinares (Reseña nº 643)

Juan Antonio Cardona Llinares
Palabras de otoño
Los libros de Balmenhorn, 2014

Palabras de otoño es un canto al mar, y a los toros. Tal vez por su origen alicantino el poeta ame tanto el mar (o la mar) como para que, a lo largo del presente poemario, sea una idea recurrente, permanente, persistente. Y tal vez por su edad, el toro sea un símbolo, no sé si fálico o vital, de esa vida que marcha irremediablemente hacia el ocaso.

El mar puede ser bello, puede ser tranquilo, sosegado, bello, infinitamente silenciosa, una cascada de luces, o un viento de ningún lugar, puede volar como una gaviota, o un bálsamo de soledades, puede ser amigo, pero también un adversario contra el que luchar, ya sea en tres veleros navegantes, o mar adentro, o en la playa... el mar, como os digo, es persistente, permanente en el poemario del alicantino Cardona Llinares.

Otros muchos poemas giran alrededor del toreo, y de los toreros. Sorprende en este tiempo, cuando la llamada "fiesta nacional" está en declive y se mantiene gracias únicamente a las subvenciones oficiales, que alguien se atreva a escribir sobre un ejercicio que consiste en martirizar a un animal, pero en esto el poeta quiere expresar lo que siente,  y deja correr el verso alrededor del toreo admirado, como podemos leer en la contraportada.

Al final, los vientos del mar amigo nos dejarán solo las olas, y el poeta sabrá que "sólo nos quedan las olas".

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario