Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 22 de junio de 2014

De padres, hijos y muerte, de Patricia E. Blumenreich (Reseña nº 661)

Patricia E. Blumenreich
De padres, hijos y muerte
Ediciones Baquiana, octubre de 2006

De Patricia E. Blumenreich ya os hemos comentado otros títulos de su autoría, ahora estamos ante cinco relatos que tienen como eje central la relación entre padres e hijos, con la muerte merodeando por los alrededores.

Dos de ellos podrían considerarse novelas cortas, de un dramatismo que no dejará indiferente al lector. Como esa larga espera de una madre, siempre aguardando el regreso del hijo pródigo, del ausente, del que más se quiere precisamente por eso, por no estar, mientras la casa se le llena de familiares que, algo normal actualmente en nuestra sociedad, perdido trabajo, desahuciados de sus casas, se refugian en la casa maternal creando un ambiente, a veces, capaz de asfixiar el cariño, el respeto, el amor.

Un cuento donde las epistolas entre los miembros de la familia son hilo conductor.

Relatos de la vida cotidiana, muchas veces tan dramáticos que el lector se sentirá identificado, en uno, o en otro, porque la realidad supera, con creces, a la fantasía. Y en ese campo, en el de la realidad cotidiana, en narrarnos lo dramático del día a día en una familia cualquiera, la escritora nacida en Montevideo es una consumada autora.

Doña Francisca, Conrado, Viviana... son personajes que puedes encontrarte, supongo, en cualquier calle de Uruguay, pero también de otros muchos países, de la ciudad más insospechada.

¡Y cuánta riqueza del castellano! Los libros que he leído de Patricia me servido, además de disfrutarlos, para conocer muchas palabras y expresiones que desconocía.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario