Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 18 de julio de 2014

El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta (Reseña nº 673)

Alfonso Mateo-Sagasta
El reino de los hombres sin amor
Grijalbo, 2014


Ofrecemos una buena noticia a todos los amantes de la obra de Mateo-Sagasta ya que su nueva novela tiene los ingredientes mágicos de su literatura.

Si han disfrutado de Ladrones de tinta o de El gabinete de las maravillas, la obra que hoy recomendamos, El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta - Grijalbo / Penguin Random House- no les va a defraudar.

Una de las claves del buen hacer de todos estos libros consiste en actualizar el castellano manteniendo toques léxicos en vestuario, mobiliario, comidas…

Habrá lectores que necesiten acudir al diccionario, pero no les chocará la sintaxis, ni la longitud de oraciones o de los párrafos de otros autores más fieles al castellano de época, algo que también tiene su gracia cuando se hace bien.

Como buen maestro del género, una trama interesante que se inserte en hechos históricos reales convierte cualquier obra de este tipo en una joya para los amantes del género. En el caso de hoy, se trata de lo que se bautizó como <El intercambio de las princesas> que consistió en unas dobles nupcias entre Francia y España. Por un lado, la española Ana de Austria con Luis XIII, rey de Francia; por otro, la francesa Isabel de Borbón con el príncipe Felipe, hijo a su vez del entonces rey Felipe III.

Dada la llegada al trono de Felipe VI se antoja una novela apropiada para todos los interesados en estos temas. De hecho, la novela se podría leer como una especie de crónica rosa de época, eso sí, con más sangre y enfermedades que las del presente.

Otro de los ingredientes que no pueden faltar en un buen narrador histórico es el de perfilar personajes que nos atrapen, que nos hagan desear vivir lo que ellos viven, vestir como ellos y transitar por los mismos rincones. En eso, tampoco les va a defraudar nuestra recomendación de hoy. Más bien, todo lo contrario.
Una buena historia de amor entre tanto hombre viudo y sin amor es la guinda del pastel para que la novela enganche a lectores y lectoras de cualquier edad.

Se antoja una buena historia que llevar al cine y no dudo que esto pueda ocurrir ya que somos especialistas en la capa y espada desde Lope de Vega en adelante, si ocurriera, sería una película que me gustaría ver.

Formalmente, encontrarán un número de páginas suficiente para unas cuantas mañanas de parque, piscina, playa o cualquier otra ocupación en la que se pueda leer con gusto, una letra de fácil lectura y un diseño muy bien acabado. En la cubierta, un hombre de espaldas vestido de gala que no puede ser otro que Isidoro de Montemayor, protagonista indiscutible de la novela a la vez que narrador.


Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario