Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

sábado, 20 de junio de 2015

Treinta días, de Pilar López Bernués (Reseña 724)

Pilar López Bernués
Treinta días
Editorial United, 2014

Treinta días es, casi con toda precisión, lo que dura la acción de esta novela alrededor de Marta, quien se traslada desde la sede central de una empresa en Madrid a su delegación en Barcelona, donde es recibida por su amiga de la infancia, Nuria; y su hijo Marc. Pues en un primer momento decide instalarse en la habitación que le ofrece su amiga.

Sin dejar pasar ni un día de aclimatación, se presenta en la delegación, y allí conoce a Dolores, la señora de la limpieza, su primer contacto con la "fabrica", si queremos denominarla así. A partir de ese momento la autora nos presentará a los demás personajes, a Merce, la contable; a Anna, a Mónica y a Sonia, la secretaria del delegado, Mario Sanz... y a María, sí. También a ella, a la que sustituye provisionalmente. 

Porque el traslado de Marta a Barcelona, que representa también un regreso a sus orígenes, pretende llenar el vacío en que vivía desde hacía casi dos meses y cuyo secreto se guarda celosamente en un maletín que siempre le acompaña, pues en él guarda lo poco que le es importante en su vida... y una foto, una foto que devora con la mirada.

Marta es una persona que guarda algún secreto, pronto sus compañeras de trabajo se percatan de ello, de su vicio de manosear un colgante y de cómo le cambia la cara cuando abre el maletín. Pero tampoco Merce, Anna, Mónica, Mario, Sonia están libres de sus propios secretos, de sus propias manías.

Pilar López Bernués no tardará en ir descubriéndonos que todos esconden secretos inconfesables.

El lector deberá descubrirlos en apenas treinta días.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario