Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 14 de julio de 2015

Carmen, de Pedro Vera (Reseña nº 729)

Pedro Vera (Trinidad)
Carmen
Lorca, 21 de marzo de 2002

¡Qué extraños son muchas veces los caminos de la literatura! El presente poemario me lo regaló su autor una agradable tarde de marzo de 2013, y por unos u otros motivos, se escondió entre los miles de libros que dominan cada rincón de mi casa.

Hace apenas unas fechas, y mientras trasladábamos parte de la biblioteca a Torre Guil, apareció, cosa extraña, al levantar una columna de libros, quedó solo en el anaquel y allí me invitó a leerlo.

Dejé el trabajo de traslado de libros para leer, rodeado de cajas, por el momento se hizo un silencio que era apropiado para adentrarse en los caminos de "Carmen". ¡Qué enorme título escogió Pedro Vera para su poemario, su primera obra en papel. El autor del prólogo nos habla, y oportunamente, del nombre de Carmen, de sus significados, de sus símbolos, de lo que es y puede ser.

Yo añadiré únicamente a Georges Bizet y a muchas "Carmen" que la vida me ha permitido conocer.

Poemas muchas veces intimistas, breves, precisos, para hablarnos de ella, o de él, del amor, de la ausencia, de la presencia permanente en el pensamiento, en los sentidos, en el tacto o en el olfato, pues son ellos, sobre todo estos dos últimos, los que más perseveran en el recuerdo de la persona amada.

Tal vez al lector le sorprenda que no haya ningún poema titulado Carmen, y eso debe ser porque el Carmen tomado como título abarca todos los cármenes que podamos imaginarnos, es un Carmen en mayúscula total; si hay, al menos, dos poemas alrededor de La Alpujarra... y el poeta, el poeta se nos irá diluyendo, verso a verso:

Búscame por los rincones,
por los rincones del aire
donde el amor me lleva...

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. Gracias, amigo Francisco Javier, por tus palabras.
    Y llevas razón, toda, al aludir a que ninguno de los poemas lleva el título de Carmen ya que abarca todos los significados de la palabra.
    Poemas de amor, nombre de mujer, escrito en "un carmen" y... Trinidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar