Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 18 de agosto de 2015

Contando estrellas, de Mercedes Tormo Muñoz (Reseña nº 736)

Mª Mercedes Tormo Muñoz
Contando estrellas
Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, 2015

Tuve la suerte de leer algunos de estos poemas cuando era tan sólo una ilusión, por parte de su autora, que fuesen publicados. Hablamos y nos escribimos durante un tiempo respecto al contenido del posible libro y a sus temores, los de ella, que todos hemos tenido ante nuestro primer libro, de que merecieran no ya sólo ser publicados, sino presentados al público.

Mercedes hizo llegar el manuscrito al comité de lectura del Instituto alicantino de cultural Juan Gil-Albert, que dirige José Luis Ferris y, a partir de ese momento, se desencadenaron los acontecimientos que han llevado a la publicación de Contando estrellas, el poemario que nos ocupa. Y si el comité de lectura de su departamento editorial decidió dar el empujón para que la poesía de Mercedes Tormo fuese publicada, sentí casi la misma alegría que la autora, pues eran, también, poemas que yo había visto nacer.

Poesía breve, sencilla: no busca la autora que el lector se pierda en sus poemas, al contratrio; busca que comprenda, desde el primer momento, lo que quiere transmitir. Y hace que su poesía sea apta para todos los públicos, como debe ser el poema, límpio, claro y entendible, que el lector conozca lo que la poeta quiere transmitirle.

Hay momentos dedicados al sueño de la infancia, pero yo me he detenido un poco más -otra vez, debería decir- en esos versos en donde la autora, con sentidas palabras, recuerda a su padre.

La poesía va acompaña de los dibujos de Javier Lorenzo, en una cuidada edición del Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario