viernes, 14 de agosto de 2015

El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaráz (Reseña nº 735)

María Alcaráz
El arte de convencer: Pablo Iglesias.
Ediciones Irreverentes, mayo 2015

"Advertimos que este es un libro retórico, de manual, donde la objetividad ha sido el único método de análisis", nos dice la autora desde el principio, para que nadie se llame a engaño, porque si te dispones a leerlo, como también nos escribe unas líneas antes, es por que tenemos interés en la Retórica y buscamos métodos que nos hagan más convincentes en nuestras conferencias o, ¿por qué no?, en las charlas con los amigos.

Yo me he decantado a leerlo porque me gusta el juego retórico, porque desde que comencé a escuchar a este personaje me recordó a aquel lejano Felipe González Marques que iba a cambiar España, que nos hipnotizó a tantos españoles y que después, le crecieron los enanos, porque ya los tenía dentro. Ahora, el mismo personaje, viviendo como un jeque, nos da lecciones de moral, de eléctricas y de cómo vivir con 432 euros al mes.

Hay muchos mensajes interesantes en la lectura de las primeras páginas de este libro: el buen orador debe procurar ser moralmente honrado; en Retórica es importante el espacio, ya que determina los movimientos sociales, o, al hablar es como si mostrásemos nuestro DNI cultural...

La autora va analizando las estrategias oratorias de Pablo Iglesias, como una cirujana, diseccionándolo, aún estando ella agradecida al personaje por haber devuelto el auge a la Retórica; mientras el lector va conociendo -por curiosidad, porque el personaje le atrae o porque lo odia- sus tácticas y estrategias, sus puestas en escena, en definitiva, qué usa y cómo lo usa.

Además, a lo largo del libro, la autora va dejando consejos para el orador, sea quien sea, el propio lector de su libro, que me parecen muy pertinentes.

Agradable lectura de un libro sobre Retórica tomando como ejemplo a un personaje histórico y actual.