Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 25 de agosto de 2015

Una Navidad diferente, de John Grisham (Reseña nº 738)

John Grisham
Una Navidad diferente
Ediciones B, octubre 2002

No era este uno de los libros programados para su lectura durante este verano, pero una consulta sobre el autor John Grisham, y los libros que sobre él pudiese contener mi biblioteca personal, me hizo descubrirlo; un libro, por otro lado, que no había leído aún. Desde el 16 de febrero de 2003 está entre los estantes de la biblioteca, pero hasta ese momento no había reparado en él.

La Navidad, un periodo del año que me encanta, siempre me ha encantado. Cuando el trabajo me lo permitía, solía tomarme las vacaciones coincidiendo siempre en la Navidad y, aunque en casa no hemos sido muy de adornos excesivos, sí que hemos venido colocando cada año un Nacimiento y el 26 de diciembre es, desde hace tres décadas, un acontecimiento muy importante para nosotros.

Algo semejante, pero más profundo, deben sentir Nora y Luther Krank cada vez que se acercan estas fechas, pues según los cálculos de Luther, más de seis mil dólares gastaron en la pasada Navidad. Y ésta, la actual, debido al viaje como cooperante de su hija al Perú, será muy diferente; la primera en que no estará junta toda la familia. Así que, tras meditarlo, deciden "saltarse" la Navidad, preparar un crucero por el caribe y, de paso, ahorrarse unos tres mil dólares. Nada de tarjetas navideñas, nada de regalos que no hacen falta para nada, nada de comilonas, sino, al contrario, se ponen al régimen para lucir palmito en el Island Princess. Y, por supuesto, nada de Frosty en el tejado.

Pero no es tan fácil saltarse la Navidad, y se van a dar cuenta. Al menos, no es tan fácil en la calle Hemlock, donde tienen su casa. Y sus amables vecinos no se lo van a poner nada fácil. Nora y Luther superarán todas las pruebas y ya acarician su partida hacia el soñado crucero, cuando...

Ah, pero esto es un cuento de Navidad, desconocido lector. Si no lo has leído, deberías hacerlo.

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario: