Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

domingo, 25 de octubre de 2015

Matar a quienes manejan la economía, de VV.AA. (Reseña nº 750)

Javier Hernández Velázquez, José Luis Ordoñez, Elena Marqués, Francisco J. Segovia Ramos, Fernando Veglia, Pedro de Paz, Gustavo Valcárcel Carrol, Julio G. Castillo, Julio Fernández Peláez, Pako Santos, Pablo Vázquez Pérez, David J. Skiner, Jesús Yébenes, Pedro Amorós, Juan Guerrero Sánchez, Olga Mínguez, Carmelo Anaya, Guillermo Orsí, Marta Gómez Garrido, Daniel Aragonés, Pedro Diego Gil López, Miguel Ángel de Rus y Francisco Javier Illán Vivas.
Antología del relato negro V: Matar a quienes manejan la economía.
Ediciones Irreverentes, octubre 2015

Hay pocos editores -que yo conozca- tan activos como Miguel Ángel de Rus, el alma mater de Ediciones Irreverentes y de M.A.R. Editor. Hace ya un lustro que creó la colección Antología del relato negro, donde han venido participando prestigiosas firmas literarias y autores y autoras que se van abriendo camino en el mundo de la literatura. Un mundo árido, escabroso, donde viven tan elevados egos y donde las puñaladas son asestadas con sonrisa beatífica.

Pero él, y ellos y ellas- los autores- siguen persistiendo en su empeño de abrirse paso con la pluma, y yo, más lector que escritor, más tiempo desde la barrera que en el ruedo, observo estas señales y leía con placer cada nueva entrega de la colección, hasta que me decidí participar. Sabía de la dificultad de que mi relato fuese escogido entre todos los que llegan a la editorial en cada convocatoria, pero era un riesgo que debía asumir.

El tema que propuso el editor el pasado año era interesantísimo: matar a quienes manejan la economía. No se trataba de descubrir al asesino, no. Se trataba de recrear la muerte literaria de los más poderosos del planeta, de aquellos "Kim jong un" alemanes, españoles, americanos, franceses..., que dirigen este mundo de corrupción generalizada. Y todo con el ánimo de disfrutar del reto, o, como escribe el editor en el prólogo: con ánimus jocandi, y sin el más mínimo ánimus iniuriandi, animus doli o animus abutendi

Nadie pretende que se mate a nadie, aunque pueda parecer que ellos, los "Kim jong un" les importe un rábano que mueran muchos de la chusma pagadora de impuestos (así nos deben considerar), pero el lector va a encontrar diferentes fórmulas de esta jocosa muerte literaria de los mas poderosos.

Bien sea en recetas culinarias, en cenas de un nivel que nadie podría soñar, con manjares tan vírgenes, ganando un concurso para viajar al Caribe con todos los gastos pagados, con el más dulce de los vinos, en una representación teatral... o, ¿por qué no?, en un concierto privado.

Y un detalle que me parece digno de destacar en esta convocatoria, y en los relatos seleccionados para aparecer en ella: varias firmas murcianas entre los veintitrés autores. Si en anteriores convocatorias ya habían destacado la presencia de autores murcianos, en la actual se confirma su relevancia.

Por eso te aconsejo, desconocido lector, acercarte a este volumen, y disfrutar ante la muerte literaria de quienes manejan la economía. ¡¡¡No queda bicho con cabeza!!!

Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario: