Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 25 de noviembre de 2016

Regreso a un mundo feliz, de varios autores (Reseña nº 791)

Miguel Ángel de Rus, Elena Marqués, Félix Díaz, Teresa Galeote, Francisco Javier Illán Vivas, Olga Mínguez Pastor, Belén Rodríguez Quintero, José Luis Caramés Lage, Francisco Legaz, Francisco José Segovia Ramos, Nelson Verástegui y Pedro Amorós.
Regreso a un mundo feliz
Madrid, octubre 2016

Miguel Ángel de Rus y Pedro Amorós se plantearon en 2016 cómo sería regresar a Un mundo feliz con las gafas de Aldous Huxley, pero con las técnicas actuales para el tratamiento de los cristales de esas gafas.

Y al reto respondieron los autores que se relacionan al principio, dando origen a un libro que se publicó dentro de la colección de Ciencia Ficción de la irreverente editorial.

Como no podía ser de otra forma, estos relatos ven lo que soñó Huxley en 1931 desde la ironía, la desilusión, el cataclismo, la crítica social, el humor, la sátira social...

Por ejemplo, que la rebelión nunca podrá con la fuerza de las drogas en un mundo sin hombres; o que lo políticamente correcto llevará a los hombres a no entrarles a las mujeres y empezar a amarse entre ellos; esa misma cultura dominante (casi en categoría de gestapo cultural) hará que los creadores se dediquen a reescribir las obras maestras de la literatura universal para adaptarlas a los nuevos vientos...

Son apenas una centena de páginas, pero tan especiales como esas drogas que aparecen, inevitablemente, en el futuro soñado por Huxley y en la realidad que muchos de los autores de estos relatos reiteran, sea en un país imaginario, en una república latinoamericana o en el mercado más cercano a nuestra residencia.

Tal vez todos han visto un negro futuro, desde el futuro, del pasado soñado. Os animo a acercaros a este regreso a un mundo feliz, aunque, como apunta el prologuista, "los relatos deja entrever, posiblemente, el hastío ante el mundo que nos rodea".

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario