Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 17 de noviembre de 2017

Un crimen de Estado, de Gastón Segura (Reseña nº 821)

Gastón Segura
Un crimen de Estado
Drácena Ediciones,  2017

La historia del franquismo ha tenido momentos horribles que permanecen aún ocultos y que, gracias a plumas como la de Gastón Segura, vamos vislumbrando sin que aún podamos decir que se ha llegado al fondo.

La novela que nos ocupa trata principalmente del asesinato, en 1947, de Alfredo Martínez Nadal, cuyo delito fue ser hermano de Rafael Martínez Nadal, refugiado republicano en Inglaterra y comentarista político de la prensa de aquel país.

Éste, Rafael, realizó una entrevista a Juan de Borbón para el semanario The Observer, y a partir de ese momento -cuando el régimen estaba sufriendo las consecuencias del aislamiento internacional decretado por la ONU- se desencadenó una venganza contra el periodista, que ha permanecido desconocida hasta ahora y, como a él no pudieron llegar, recayó sobre su hermano Alfredo.

El autor nos describe una España agonizante, algo que nadie quería ver, al menos desde dentro, donde el silencio temeroso era el pan de cada día, pero que con brillante pluma nos recuerda a los que, por nuestra provecta edad, aún recordamos.

Encontrarás, desconocido lector, mucho más, pero éste es el eje principal de la novela.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario