Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 19 de enero de 2018

El incesto y otros relatos, de José María López Conesa (Reseña nº 827)

José María López Conesa
El incesto y otros relatos
Tirano Banderas, 2017

Han pasado cuatro años desde que añadí el último libro de José María López Conesa a mi estantería, y que ahora se encuentra a buen recaudo en la Biblioteca Municipal de Benalup-Casas Viejas, al cuidado de un bibliotecario amante de los libros como es Alejandro Pérez Guillén. Y la espera, ahora que he cerrado el libro de cuentos que nos ocupa, ha merecido la pena.

José María tiene un fino tacto para el humor, y su forma de escribir es muy cercana al lector. No puede evitar, como es lógico, su formación cultural, basada en el latín, pero eso hace que adorne con más belleza su prosa, que alcanzará en algunos momentos casi el calificativo de poética.

Cuentos cercanos, como digo, pero esa cercanía es, en muchos casos, a cada uno de nosotros, porque son vivencias del autor, propias o escuchadas, y que ahora, en el momento dulce de su creación literaria, nos las trae a la actualidad, para tocarnos la fibra sensible, como en La abuelidad, un relato que os será difícil leer sin que los ojos se os llenen de alegría.

Tal vez al lector menos atrevido pueda sorprenderle el título, pero López Conesa lo ha buscado sólo para atraernos, como anzuelo, de estos treinta y ocho cuentos y, al leerlo, es el primer relato del libro, ya comprendemos las intenciones del autor: llegarnos a lo más profundo, a recordar aquellos cuentos de nuestros abuelos, los que nos contaron nuestros padres, los que muchos padres seguirán narrando a sus hijos.

"Nunca se olvidarán los cuentos de los abuelos", es la dedicatoria del libro. En efecto, y José María López Conesa, abuelo él, nos lo demuestra con la palabra escrita.


Francisco Javier Illán Vivas

1 comentario:

  1. Gracias, Paco, por tan acertada crítica sobre el Incesto y Otros relatos y por tu eximia labor de acompañamiento en la presentación en el museo Barón de Benifayó. Sabes que puedes contar conmigo para cualquier propuesta que hagas en la exaltación de la literatura. Un abrazo

    ResponderEliminar