Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

martes, 13 de febrero de 2018

Revista Literaria Baquiana, nº 105-106, ya disponible


REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 105 - 106)
 
Dirección en la Red: www.baquiana.com
Correo electrónico: info@baquiana.com
Twitter: @RBaquiana
 
Los invitamos a disfrutar de la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero  ̶  Junio de 2018, Año XIX, Número 105-106, en un nuevo sistema adaptable para todos los dispositivos móviles. Por diecinueve años consecutivos, la revista ha acogido en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias contemporáneas de América Latina, España y Estados Unidos, al igual que a muchos académicos, artistas plásticos, fotógrafos, cineastas, directores de organizaciones literarias y noticias del acontecer cultural.
 
En este número, la revista trae una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, ensayos, narrativa, opiniones, teatro y una entrevista con la escritora y pintora cubanoamericana Teresa Bevin, autora de la novela Havana Split (Houston: Arte Público Press, 1998) que fue nombrada por el periódico The Miami Herald entre uno de los libros más importantes de ese año.
 
La sección poética está compuesta por: los poetas cubanos Ángel Antonio Moreno y Olber Vargas, los poetas españoles Luis Arrillaga y Soren Peñalver, y las poetas mexicanas Marina Centeno y Thelma Nava. 
 
En el género de ficción, podrán leer en la sección de cuentos: El otro (Primer Premio del Concurso de Cuentos “Alfonso Hernández Cata” 1948) de la escritora cubana Delia Fiallo, Félix de la escritora guatemalteca Gloria Hernández y Dioses y Orishas (Primer Premio del Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la “Semana Negra de Gijón” 2009) del escritor cubano Rodolfo Pérez Valero. Y en la sección de narrativa: los textos El baile y el ángel, de Teresa Bevin y El interior de la montaña, de Asley Leyva Mármol, ambos cubanos, así como el recuento testimonial Seis lustros después del escritor mexicano Óscar Wong.
 
En la sección de reseñas de libros, podrán leer las evaluaciones críticas: “Dialéctica del ‘eterno retorno’ en Siempre en el Entonces, de José Antonio Albertini” por Luis F. González Cruz; “El secreto de Artemisia y otras historias, de Gerardo Piña Rosales” por Waldo González López; “Intrigas, adulterios y un amor imposible en la novela Bajo el ciclón, de Andrés Hernández Alende” por Maricel Mayor Marsán; “Un pasaje de la vida de Bernardo de Gálvez en la novela histórica El que tenga valor que me siga, de Eduardo Garrigues” por Patricio E. Palacios; y “El bosque luminoso, de Juana Rosa Pita” por Manuel J. Santayana.
 
En la sección de ensayos, presentamos dos propuestas de excelente calidad: “Rescate y evolución de la escritura: intentando una aproximación al enunciado femenino en El lunar eterno, de Javier Riba Peñalba” por el ensayista y profesor cubano Humberto López Cruz y “La naturaleza como símbolo en la poesía de Miguel Hernández” por el ensayista y periodista argentino Jorge Marín.
 
En la sección de opiniones, se encontrarán con el texto: “Un acercamiento parcial al poema ‘El rey de Harlem’ en Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca” por el escritor cubano Guillermo Arango.
 
La sección de teatro trae la obra: “Las últimas criadas” (versión libre sobre el texto original Las criadas de Jean Genet) del actor, director teatral y dramaturgo cubano Erom Jimmy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario