Revista de creación literaria en busca de creadores del mundo

viernes, 25 de mayo de 2018

Oficio de difuntos, de Arturo Úslar Pietri (Reseña nº 838)

Arturo Úslar Pietri
Oficio de difuntos
Ediciones Drácena, 2017

El oficio de difuntos es la ceremonia religiosa en la que se reza por los fallecidos. Como nos descubre el autor del prólogo, en este oficio en particular, el difunto es "el general Aparicio Peláez, un personaje de ficción inspirado en una de las figuras más controverdidas del siglo XX venezonalo, su último gran caudillo, el general Juan Vicente Gómez".

Es, por tanto, una  biografía novelada de quien gobernó Venezuela durante veinticinco años, y que puede darnos muchas claves de la situación actual de ese país, donde las palabras grandilocuentes de caudillo, patria, apátrida, traición, carnet patria, etc., están tan de actualidad.

Libros como el actual son una gozada leerlos, pues su autor cuida el lenguaje a niveles que el gourmet de las letras sabe agradecer. ¡Cuánto bueno es leer a Arturo Úslar Pietri cuando uno ha tenido que leer muchas otras cosas de un nivel literario sospechoso, al menos!

El retrato del ficticio Aparicio Peláez le sirve al autor para descubrirnos a toda una casta de caudillos hispanoamericanos, no centrándose únicamente en Venezuela. Y, sobre todo, ese capítulo introductor, donde veremos la reacción de los aduladores -en especial un sacerdote- que a la muerte del dictador intentan desaparecer, que no se les recuerde, que nadie sepa quienes son.

Extensa e intensa obra la que os presento esta semana, siguiendo en la línea marcada por Ediciones Drácena de reeditar obras maestras.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario